TRADUCTOR:

Multipliquemos y apoyemos las páginas webs cristianas ... mientras más blogs, más terreno espiritual ganado,... Léeme, y anímate a sumar un blog que hable de tus experiencias espirituales!!!!!

domingo, 18 de abril de 2010

La dialéctica del pecado


Expongo (solo como ejemplo) este razonamiento marxista: la sociedad capitalista ha devenido en una crisis dialéctica, donde apreciamos lo FENOMÉNICO, que es su opulenta riqueza, pero la ESENCIA verdadera, que es la miseria de las mayorías, lo está llevando a su destrucción. Sin asumir debates político-ideológicos (que es ajeno a este blog), la intención es crear un paralelismo teórico con la vida del cristiano, para discernir la verdad espiritual de lo que yo conceptualizaría como "dialéctica del pecado". Del ejemplo mencionado del capitalismo, apreciamos que en el enfoque de la dialéctica, veremos la confrontacion conceptual de lo fenompénico y la esencia, que resulte en un cambio revolucionario que debe conducir a la implantación de la verdad; entonces, llevemos este instrumental teórico al campo del pecado. Acompáñenme en las líneas que siguen.


Enfaticemos que para construir la verdad espiritual con los bloques conceptuales de la dialéctica, hay que comenzar haciendo la distinción argumentativa de sus dos elementos fundamentales:

1.EL FENÓMENO DIALÉCTICO: Que se refiere a un planteamiento según el cual, el ser humano, vive en un mundo que le ofrece todo tipo de diversiones, placeres y hasta perversiones, y, que se vive para obtener de ellos un máximo disfrute. Es lo fenoménico, porque no es lo real. No es la verdad misma.
2.LA ESENCIA DIALÉCTICA:Que se refiere a un planteamiento según el cual, pese a todo el disfrute económico y diversiones sociales, el ser humano experimenta un profundo vacío,y, algo peor aún, y que el fenómeno dialéctico intenta ocultar, es la responsabilidad espiritual del hombre ante Dios, ya que ningún pecador entrará al Reino de los Cielos (Ef.5:5-7); y ésta es la verdad, es lo real, es lo importante y trascendente para la humanidad.
Luego, conocer la esencia, conduce a la verdad, y la consecuente liberación de la persona, quien debe promover un cambio revolucionario de su realidad. La interrogante es: ¿Quieres liberarte de la esclavitud del pecado, llevando a tu vida el cambio revolucionario que te imparte Jesús en sus enseñanzas?. La respuesta sólo la conoces tú, y esta es la esencia de tu vida presente y futura, y de tu destino en la inmortalidad, si será de castigo o al lado de Jesús.
El hombre es un ser dialéctico, porque es un ser espiritual: es decir, hay una necesidad de trascendencia por la verdad y hacia la verdad. Es que la verdad misma, es espiritual, porque su fuente es divina, y es dialéctica, porque la esencia siempre saldrá a flote sobre lo fenoménico (Gal.5:16-17, 2da.Cor.5:17).
Hablamos de Dialéctica del pecado, para querer exponer la crisis espiritual del hombre, cuya vida se desenvuelve en lo fenoménico, sin hallar felicidad, y, que en algún momento de su devenir histórico, se topará con la verdad, enfrentará a la verdad, y tendrá que decidir por lo fenoménico o por la esencia.

------------------
AUTOR: ANGEL PAZ

No hay comentarios:

Si te interesan mis post iniciales,

Si te interesan mis post iniciales,
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS

Todas las imágenes de este blog

Todas las imágenes de este blog
"provienen de Google imágenes". Si alguna tiene copyright comunícamelo para sustituírla inmediatamente. Gracias.

Apoyo para tus matutinos:

Matutinos Espirituales para cada día dando click acá:Matutinos espirituales